Vuelta a la “Normalidad”

Cómo sabéis, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años. En la actualidad, la tasa de supervivencia promedio a los 5 años del diagnóstico es aproximadamente del 90% y a los 10 años del 83%. Es más, si el cáncer se encuentra sólo en la mama, la tasa de supervivencia relativa a 5 años asciende al 99%.

Nunca he sido de estadísticas, pero he querido compartir estos datos por dos motivos fundamentales; el primero de ellos, cruel pero real ¿Qué pasaría si fueras tu el 1% restante? Cómo veis, no es todo cuestión de estadísticas, porque para una paciente con cáncer de mama este dato equivalente al 50%, y desgraciadamente es un dato que sólo te facilita el tiempo.

Y en segundo lugar, los avances médicos han permitido que hoy en día seamos muchas las supervivientes de cáncer de mama, y cómo tal se espera tu vuelta a la “Normalidad”.

¿Qué normalidad? La supuesta “Normalidad” ya no es la que era tras la enfermedad, puesto que la persona que ha pasado por un cáncer evidentemente ya no es la misma. Existen aspectos físicos, psíquicos y cognitivos que pueden dificultar la adaptación familiar, social y laboral. Por lo que, como veis, no sólo hay que aprender a vivir con el miedo a una posible recaída o con la ansiedad que produce acudir a las revisiones y esperar los resultados, sino que también hay que adaptarse a una nueva normalidad.

Y en este momento esta es mi realidad, así que una vez más vamos a crear retos dónde hay obstáculos…

“Supera retos, reta a la vida, nunca te rindas y siempre sé tu propio héroe”

IMG_5013

“Tal vez no es convertirse en alguien diferente. Tal vez es “desconvertirse” de todo eso que no eres y finalmente ser quién estabas destinado a ser desde el primer momento”

 

Continuará…

Bel Giner

7 comentarios en “Vuelta a la “Normalidad”

  1. Mariola dijo:

    Nunca dejo de sorprenderme cada vez que os leo hablar del tema. Me siento tan identificada que es como si se leyera mi pensamiento. Como esa canción que escuchas en el momento más oportuno y acorde a como te sientes.
    Paso de estadísticas pero ahí están, paso de preocuparme, pero a veces no se puede evitar. De lo que no paso es de mis ganas de vivir y luchar por no rendirme.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Natalia Hurtado Soler dijo:

      Y como se puede pasar teniendo dos criaturas que criar y con miedo a no poder darles lo que querías? Las estadísticas si te dan una orientación, luego otra cosa es tener o no suerte de estar en el lado positivo. Yo lo que más esperanza me da es que con el tiempo y la investigación haya cada vez más esperanza de vida.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s