Octubre: mes de sensibilización del cáncer de mama

Octubre es el mes que la Organización Mundial de la Salud ha declarado para la sensibilización del cáncer de mama, con ello se pretende aumentar la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Exactamente, el día  19 de octubre se conmemora el Día Contra el Cáncer de Mama como compromiso de toda la sociedad en esta lucha.

Octubre

Una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida, sin embargo la supervivencia de esta enfermedad ha mejorado notablemente en los últimos años con una tasa de curación del 90%. Esta mejoría se debe fundamentalmente a la prevención primaria, el diagnóstico precoz y al avance en los tratamientos médicos.

En la prevención primaria es vital la importancia de una alimentación sana y equilibrada, así como evitar sedentarismo con la práctica regular de ejercicio físico (Puedes consultar el post Ejercicio y cáncer de mama).

En el diagnóstico precoz, cabe insistir que el autoexamen mamario detecta más del 90% de cáncer de mama, por lo que se debe realizar por lo menos una vez al mes. Y en el caso de detectar cualquier cambio o anomalía consultar a su médico de cabecera. También es importante asistir a los programas de screening a nivel nacional, como son las mamografías. (Para mayor información puedes consultar los post Los cinco pasos de la autoexploración mamaria y Diagnóstico precoz cáncer de mama).

El avance en los tratamientos del cáncer de mama se debe fundamentalmente a una mayor investigación clínica. Desgraciadamente, en la actualidad son limitados los recursos económicos, y los programas de investigación sobre el cáncer de mama son financiados en gran parte de por distintas organizaciones de forma totalmente altruista.

Aún así no todo es rosa, y muchos menos cuándo se habla de dinero. Cómo sucede en muchas ocasiones algunas empresas se lucran de la palabra Cáncer para incrementar sus beneficios.  Por eso os propongo un reto, si decidís colaborar con algún proyecto y/o producto, antes comprobar que porcentaje se dona y cuál es el motivo real de la donación.

Como curiosidad, la famosa campaña “1 minuto de investigación” equivale exactamente a 0’06 euros, sin embargo otras marcas más modestas, tienen productos solidarios realizando aportaciones mayores en la lucha contra el cáncer.

Estos son algunos de los ejemplos:

Calcetines solidarios

Calcetines solidarios de UO* Estudio Creativo

Cuestan 9,95 € y el 100% del importe va destinado a la AECC, para ayudar a la investigación del cáncer en las mujeres.

Más info https://latiendadeuo.com/calcetines/915-calcetines-soy-fuerte-soy-luchadora.html

Pulsera Solidaria

Pulsera solidaria de Cuquinadas (hay varios modelos diferentes)

La pulsera cuesta 5€ y se destinan 2€ a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Más info http://www.cuquinadas.com/shop/bisuteria/pulseras/pulsera-solidaria-2/

Save The Mama

Camiseta solidaria save the mama

La camiseta cuesta 20€ y todos los beneficios son destinados a la investigación del cáncer de mama HER2+ en el Hospital Clínic de Barcelona y a la creación de espacios de apoyo para enfermas, familiares y amigas.

También a la venta tazas, bolsas y sudaderas.

Más info https://savethemama.org/

Galletas Cáncer de Mama.jpg

Galletas solidarias de Galletas Contra el Cáncer de Mama

Las realizan en diferentes puntos de España, a diferentes precios (según el modelo), y el importe íntegro recaudado se destina a la AECC.

Más info en su página de Facebook.

Libreta Cáncer de Mama.png

Libreta solidaria Xubra Mastectomy Wear

La libreta cuesta 6 €, y 1 € se dedica íntegro a financiar proyectos de investigación contra el cáncer.

Más info  https://xubrashop.com/es/moda-post-cancer-de-mama-mastectomia/741-libreta-solidaria-a6-xubrina.html

 

 Pulsera #súmatealrosa

Las pulseras #súmatealrosa AECC tienen un precio de 3€, se dona a la AECC todo el beneficio, 1,5€ por pulsera.

También disponen de gafas solares.
Más info http://sumatealrosa.com/

También se pueden dar donaciones económicas puntuales para ello podéis consultar el post Gestos.

Antes de despedirme quiero agradecer a mi compañera Silvia Astorga (No sólo un lazo rosa)  su colaboración, cómo tu dices juntas es más fácil.

“No soy lo que quise ser, pero sí soy lo que quiero ser”

Bel Giner

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s