Adiós lactancia

Hace un año de mi adiós definitivo a la lactancia.

Sé que no existe un plazo real para la lactancia, y es cierto que la primera razón para continuar con la lactancia, sea cual sea la edad del niño, es porque: éste quiere seguir mamando y  su mamá desea continuar amamantándolo. Pero curiosamente, eso no sucedió en mi caso.

La OMS, entre otras autoridades sanitarias a nivel mundial, recomiendan que los niños sean amamantados de forma exclusiva hasta los 6 meses, y que se complemente la lactancia materna con otros alimentos hasta que el niño tenga un mínimo de 2 años. Obviamente, tampoco fue mi caso.

Os preguntaréis que ocurrió, pero seguro que muchos ya intuís el motivo.

Mi experiencia con la lactancia materna, salvo una crisis a los 3 meses, es maravillosa. Hace un año, Lluc tenia casi 11 meses, y a pesar de mi incorporación laboral, me encontraba en un punto estable, pues mi bebe mamaba correctamente y ambos nos sentíamos a gusto ¿Por que entonces iba a dejarlo?

Tal día como hoy, hace un año, tras percibir de forma casual un nódulo sospechoso en mi mama lactante, se me realizó una ecografía mamaria. Ante un resultado, cómo mínimo inquietante, se me indicó una biopsia de esta lesión.

Tras 24 horas de insomnio, desasosiego, ansiedad, nerviosismo, inquietud, angustia  y  neurosis se confirmó mi mayor temor: “Maribel tienes cáncer de mama“.

A partir de ahí, ya os imagináis, miles de recomendaciones sobre el adiós a la lactancia… La verdad es que mi estado de shock no me permitió albergar recuerdos de esta etapa, pero lo que sí sé, es que a día de hoy todavía duele.

Y con esta frase lo resumo, “La leche de mi mama tiene todo lo que necesito… ¡Por ejemplo a mi MAMA!”. Y aquí me tienes Lluc.

“Aprendiendo a vivir en paz, con lo que es imposible cambiar”

Bel Giner

 

 

8 comentarios en “Adiós lactancia

  1. Celia dijo:

    Ara que soc mamà després del càncer de pit he pogut amamantar amb un sol pit i disfrutar d’eixe moment tant tendre. En este post m’has emocionat molt. Sobre tot amb l’última frase perque és així jo continue aprenint a viure amb el que es impossible canviar. Molta força Bel.

    Le gusta a 1 persona

  2. Emi dijo:

    Hola Bel, A mi me paso lo mismo! Pero Pablo sólo tenía 2 meses!!!! Fue muy duro, el mismo día que me entero, se me junta el tener que dejar de mamar a mi bebe, ya de por sí es dura la noticia para encima sumarle esto! Eso no se puede olvidar nunca!!!!! Fatídico 23 de mayo de 2017!!! Te entiendo perfectamente .Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Isabel dijo:

    A mi me detectaron cáncer durante el embarazo y por lo tanto en un día, en un mismo momento, me dieron 3 noticias que cambiarían mi vida: tienes cáncer, tendrás un prematuro y no podrás darle el pecho. Es un mazazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Natalia dijo:

    A mi me detectaron cáncer de mama en mayo 2017 también. Mi hijo tenía 27 meses y aún estábamos con lactancia. Nunca entenderé por qué me tocó a mí, siendo una persona sana, que me alimento bien, no fumo, no bebo y llevaba casi 5 años amamantando a mis hijos, primero mi mayor de 5 años, luego embarazo de mi peque y otros dos años de lactancia, y de regalo un cáncer, con masectomia y vaciado axilar. Aún estoy en quimio y sabiendo que lo más importante es que salimos vivas de esto, el dolor es fuerte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s